EL PUEBLO


Coín es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España, tiene unos 20.800 habitantes, capital de la comarca del Valle del Guadalhorce.

La ciudad de Coín, título que recibe desde principios de siglo XX, es uno de los municipios más señalados del Valle del Guadalhorce. Coín atrae al visitante no sólo por su inmejorable ubicación, sino también por su singular belleza. Al fin y al cabo los sobrenombres de manantial de luz o paraíso del agua los recibe con mucho merecimiento. Su valor paisajístico y ecológico, unido a sus monumentos, tradiciones y fiestas populares lo convierten en uno de los rincones malagueños de mayor interés para el viajero.


Situación de Coin

El municipio de Coín se encuentra a medio camino entre el interior y la costa malagueña, siendo el punto central de Marbella, Málaga, Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce, pudiendo acceder por carretera fácilmente desde cualquiera de ellos.

 


Lugares de Interes de Coin


Entornos Naturales

Coín se encuentra en un lugar privilegiado de la provincia de Málaga, cerca de las playas de la Costa del Sol, de la capital de provincia, del Parque Natural Sierra de las Nieves, además de tener propias joyas naturales como Barranco Blanco, Rio Pereila o los pinares de los LLanos del Nacimiento.

Su entorno esta compuesto por grandes masas de alcornocales y pinares que se asoman al Valle del Guadalhorce. Dicho marco natural se entremezcla con las numerosas huellas que Coín conserva del pasar de pueblos y culturas por su territorio.

Una de las denominaciones más aplicadas a Coín es la de paraíso del agua, y no es para menos, pues existen numerosas fuentes públicas dentro del casco urbano. Junto a ellas conviven un numeroso patrimonio artístico del que forman parte la iglesia de Santa María de la Encarnación, del siglo XV, la de San Juan del siglo XVI, o el antiguo hospital de la Caridad del siglo XVIII.

 

Ermita de la Fuensanta

Está ubicada en las afueras y fue construida entre los años 1544 y 1620. Es una iglesia rupestre de estilo mozárabe, en la que destaca la amplitud de su fachada, que la convierten en uno de los pocos monumentos de estas características en Andalucía.

 

Iglesia de San Andres

Adosado al antiguo Hospital de la Caridad (que se fundó por los reyes Católicos), del siglo XVIII, tenemos la iglesia de San Andrés, del XVI. Fue mandada construir por los monjes franciscanos y es de estilo mudéjar.

 

Iglesia de San Juan Bautista

Esta iglesia, del siglo XVI y reformada en el XVIII, fue construida aprovechando una torre cuadrada, hoy el campanario, de las antiguas murallas de la fortaleza árabe que fue destruida en 1485 al ser tomada por los Reyes Católicos.

 

Iglesia Convento de Santa María de la Encarnación

La iglesia-Convento de Santa María de la Encarnación es una obra datada en 1485 que fue levantada sobre una antigua mezquita. Está junto a la torre que fue el antiguo alminar, en sus dos primeros cuerpos, y que hoy es el campanario.

 

Torre de los Trinitarios

El edificio original de la Iglesia-Convento fue construido en el primer tercio del s. XVI y se levantó en los extramuros de la villa, en el camino de Monda (en el conocido como partido de los Ángeles). El conjunto del convento de trinitarios se concluye a mediados del XVIII, si bien las primeras noticias sobre su fábrica datan de mediados del siglo XVII. Imponente edificio que desapareció, es hoy la torre su último vestigio en pie y monumento emblemático de la ciudad.

 

Cuevas Rupestres

Situada en la carretera de Marbella s/n, se hallan los vestigios de un espectacular espacio excavado en la roca denominada travertino. Su construcción ha sido situada por el estudioso Rafael Puertas Tricas, al siglo IX, y ha sido interpretado como monasterio suburbano.

 

Gastronomia de Coin

La cocina tradicional de Coín se basa durante todo el año en platos como las sopas “hervias”, la sopa de pimiento y tomate,  el cocido o puchero, los fritos, el gazpachuelo, el mojete, la tortilla de tagarninas, el "matamario " y los potajes varios. En verano no puede faltar el gazpacho, ensaladilla de bacalao con naranjas,. En cuanto a postres, batatas al horno, gachas con arrope, rosquillas, pasas en aguardiente, pan de higos, rosco de semana santa, empanadilla de cabello de angel, cubiletes,etc.


Fiestas de Coín

SACABCOIN

Cartel Feria Sacab Coín (Málaga)
En el año 2004 se celebró por primera vez este evento, durante los días 26, 27 y 28 de marzo.
Ya tiene fecha uno de los eventos más importantes en Coín, el SACAB, Salón andaluz del caballo de pura raza española, V concurso morfofuncional del caballo de P.R.E. clasificatorio para el campeonato de España.
No te pierdas este evento en el que se darán cita gracias al concurso clasificatorio una gran representación de los mejores ejemplares de caballos de pura raza española.

Marzo o Abril. Semana Santa

Durante estos días salen en procesión las imágenes de las distintas cofradías y hermandades de la localidad.
El Domingo de Ramos la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno saca en procesión a “La Pollinita”.
El Miércoles Santo se procesionan las imágenes del Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Esperanza.
El Jueves y Viernes Santo salen en procesión la Hermandad de la Virgen de los Dolores y de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El Domingo de Resurrección la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno saca en procesión al Cristo Resucitado.

Vuelta Pedestre a Coín

Son muchos los actos deportivos que se celebran a lo largo del año en Coín, teniendo que destacar la Vuelta Pedestre por el número de años que lleva celebrándose 30 años ininterrumpidos y con la participación de unos 3.000 atletas que se dan cita cada año para llenar de color y esfuerzo las calles de la ciudad.
Se suele celebrar un domingo entre los meses de marzo y abril.

3 de Mayo. Día de la Cruz

Los vecinos y vecinas de distintas calles las engalanan y realizan las tradicionales Cruces de mayo. Las plazuelas y esquinas se convierten en lugares donde la flor, convertida en pasión, es protagonista.
Por la noche, la procesión del Santo Cristo del Perdón y de la Vera Cruz, organizada por la Hermandad del mismo nombre, en colaboración con el Ayuntamiento de Coín.

Primera semana de Mayo. Fiesta de la Primavera

Fiesta de la Primavera Se celebran en la primera semana del mes de mayo y es un homenaje a la laboriosidad de sus gentes y a la fertilidad de sus tierras.

La primera jornada de la feria es el sábado, a las 12.00 horas, hay un paseo de caballos que saldrá desde el parque de San Agustín. Además, a lo largo de cinco días se han organizado diversas competiciones deportivas de fútbol 7, natación, ajedrez o petanca. El domingo está previsto un concurso hortofrutícola en la plaza de la Villa.

El martes, a partir de las diez de la noche, la procesión del Cristo del Perdón y de la Vera-Cruz pondrá el punto y final a las fiestas.

Mayo. Fiesta de la Naranja

Fiesta de la NaranjaLa recolección de la cosecha de las naranjas comienza en el mes de octubre y concluyen en el mes de mayo, es por ello que dicha fecha coincide con La Fiesta de la Naranja, cuya celebración conmemora la finalización de la recogida
de las cosechas en el campo.

Con la celebración de esta fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial, se promocionan los productos típicos, el sector agroalimentario y la artesanía de Coín. Todos los vecinos que lo deseen pueden degustar ensaladilla de bacalao con naranjas y una gran sopa hervía, plato típico de la localidad. Además se celebra un concurso de preparación y presentación de postres donde el ingrediente principal es la naranja.

7 y 8 de junio. Romería en Honor a Ntra. Sra. de la Fuensanta

El traslado de la Virgen Ntra. Sra. De la Fuensanta desde la Iglesia de San Juan a su ermita se realiza el día 1 de mayo, durante la celebración de las Fiestas de Primavera. Todo el pueblo sale a despedirla y la acompaña hasta su santuario, donde permanece la sagrada imagen hasta el primer domingo del mes de junio.

El primer sábado de junio parten los romeros en carretas hacia la ermita, ataviados para la ocasión. Los romeros pasan la noche en el llano de la ermita, donde se celebra una misa en honor de la patrona. Y entre cantes, bailes y alegría llevan a la patrona de regreso a su iglesia el domingo por la tarde.

Festival Internacional de Bailes Populares

Se celebra el último sábado del mes de julio. En él participan múltiples agrupaciones folclóricas tanto nacional como extranjeras, de los más variados estilos, colores y razas.

Del 9 al 15 de Agosto. Feria de Agosto

Feria de Agosto Se celebra entre los días 9 y 15 de este mes. Tiene su origen a mediados del siglo XVIII, gracias a Carlos III que concedió en el año 1765 a Coín el privilegio de celebrarla entre los días 10 al 14 de agosto.

Coín se convierte en estas fechas en lugar de encuentro, la diversión está garantizada tanto de día, con la feria del centro que se extiende desde la Alameda al Parque de San Agustín, como de noche en el recinto ferial, disfrutando de una gran variedad de actuaciones.
El día 15 se celebra la procesión nocturna de la patrona, Ntra. Sra. de la Fuensanta.

Festival del Cante Flamenco

Organizado por la Peña Pepe de la Isla Capita, y celebrada el primer fin de semana de agosto.

Feria del comercio, la industria y el turismo del Valle del Guadalhorce

Se ha celebrado por primera vez del 23 al 26 de septiembre del año 2004, en esta han participado empresas de todos los sectores, principalmente del Valle del Guadalhorce, y también se contó con la presencia de diferentes ayuntamientos, representando al mismo.

Torneo de baloncesto Ciudad de Coín

Se suele celebrar a principios de diciembre asiendo coincidir con el puente de la Constitución y la Inmaculada.
Es un encuentro de varios equipos juveniles y cadetes, normalmente 4, entre ellos siempre se encuentra el Deportivo Coín y el Unicaja, los otros 2 equipos se intenta que sea equipos con renombre como el Real Madrid, Barcelona, Juventud .....etc.
En esos días los chavales juegan entre ellos hasta quedar un campeón.

Muestra de Villancicos

En vísperas de la llegada de la Navidad, se realiza en Coín desde hace 22 años una concentración de distintas pastorales, corales y coros de Coín, además de otros municipios de la zona, donde cada agrupación hace una muestra de los distintos villancicos que ensayan durante todo el año.

31 de Diciembre, Nochevieja

¿Y tú, cómo celebras la Nochevieja? Esa es la pregunta a la que han contestado numerosos malagueños en una encuesta para SURtv.es. Cada vez más las macrofiestas van perdiendo adeptos en beneficio de las celebraciones más reducidas, aunque en la noche del 31 de diciembre puede hacerse de todo, como demuestran los vecinos de Coín. Y es que desde hace más de 30 años este municipio malagueño despide el año en la plaza del Pescado con el reloj de la Iglesia de San Juan ataviados con sus mejores y más imaginativos disfraces, una fiesta única a nivel nacional.
Tan sólo media hora antes de las doce de la noche, la plaza y calles colindantes son un hervidero de héroes de comics, toreros, cocineros, hadas y otros disfraces sin calificación con un objetivo común: despedir el año y entrar en el nuevo de la forma más divertida.
Esta fiesta se ha convertido en el primer carnaval del año, con la particularidad que se realiza de manera espontánea, sin previa organización y a la que cada año se unen más asistentes. El origen de esta tradición es totalmente espontáneo puesto que viene cuando hace años unos amigos decidieron tomarse las uvas en la plaza. Después, con el paso de los años, otro grupo quiso poner la nota de humor disfrazándose, lo que poco a poco fue imponiéndose en el pueblo hasta crear lo que hoy es una fiesta popular.

 

 

Economia de Coin

La economía fue tradicionalmente la agricultura, coexistiendo con la minería del mármol, (existente desde los tiempos romano) y la cerámica. Ésta última ha sido durante el siglo XX muy importante y conocida, teniendo un estilo de color propio llamado "Verde Coín". El taller cerámico más relevante durante el pasado siglo fue el Taller Cumbreras. En la actualidad se sigue trabajando la cerámica tradicional de Coín, con más de 300 años de antigüedad.
En la actualidad el turismo, la construcción, y la hostelería han sustituido a la antigua industria, quedando aún muchos ceramistas y varias canteras de donde se extrae mármol, dolomita, y arena para construcción básicamente.

La ciudad del cine fue un proyecto que se hizo en la zona del nacimiento para producir series televisivas. Desde hace años, en Coín se han rodado varias series, siendo la primera la británica El Dorado para la BBC, y tras ello las teleseries andaluzas Plaza Alta y Arrayán, ambas emitidas por Canal Sur Televisión.


 


Historia de Coin

Los romanos la llamaron ‘Castro Dacuán’ de donde se cree los árabes tomaron el nombre de Cohine, que sería el que conformaría el nombre actual de la localidad.

Durante la dominación musulmana Coín se convirtió en uno de los núcleos poblacionales más importantes de la provincia malagueña, sin embargo, tras la reconquista cristiana, la localidad quedó prácticamente destruida. No sería hasta el siglo XIX cuando Coín volvería a resurgir gracias a las repoblaciones decretadas por los monarcas castellanos en el año 1810.

Años más tarde, durante el reinado de Alfonso XIII, le es concedido el título de ciudad.




 
 
     
 
  Teléfono: (0034)647.61.80.60